Son muchos los emprendedores ejemplares que, casi se puede decir, iniciaron de la nada y paso a paso han construido una empresa con el transcurrir de fases de crisis y crecimientos convirtiéndose en un aprendiz permanente. Sin embargo, por el hecho de haber sido el doliente principal y en casos el único, han construido una coraza que les genera seguridad y autoridad, llevándoles a encerrarse en si mismos y por tanto, en ocasiones, a perder su capacidad de escucha en referencia a sus equipos de trabajo y aun de su círculo cercano, traduciéndose en posiciones autoritarias basadas en el poder de la sobrevivencia gracias al esfuerzo continuado por sostener el negocio.

Las causales de esta situación pueden darse entre otras por los siguientes precedentes:
- – No existen personas espejo para responder por situaciones críticas como lo hace el empresario
- – Extrema dificultad para soltar, su necesidad de controlar se volvió parte de su personalidad
- – Mirar solo hacia adentro conlleva a fortalecer su ego rememorando continuamente su historia de empuje y crecimiento La situación crítica sobreviniente para el emprendedor se representa en afectaciones tales como:
- – Renunciar a la posibilidad de sus relaciones de pareja y familiares satisfactorias malogrando el equilibrio necesario para el bien estar.
- – Descuidar el valor del talento humano que le rodea y que puede ser un potencial de desarrollo para la empresa y aun para el(ella) mismos
- – La mirada exclusivamente hacia adentro de la empresa y de si mismos puede generar la pérdida de oportunidades que están fuera
- – Y bien importante: Darse tiempo para ser a partir de sus propios tiempos le fortalece, dada la posición de humildad que llega cuando se comprende que el crecimiento se da cuando se entiende que la apertura genera ganancias por los espacios que se encuentran. Tips para prevenir la soledad del poder 1. Aprende a flexibilizar tus ideas y pensamientos y no aceptes como verdades inmutables las creencias adquiridas de tu entorno.
- Identifica tus miedos, este es el primer paso para vencerlos. Si conocemos bien nuestro funcionamiento y entendemos el porqué de dichos miedos, será más fácil establecer un plan de acción
- Reconoce el valor de los equipos de trabajo. Escucha a tu gente, apoya sus ideas y permite la participación activa (3 personas piensan mas que una)
- Afronta la realidad del avance de conocimientos. Tanto tuyos como de la gente que te rodea y del entorno en general
- Aprende a soltar, Lo que antes funcionó excelentemente hoy puede no ser tato. Permite el cambio argumentado
- Priorízate, dedica tiempo a actividades gratificantes para ti.
- Pide ayuda. Si detectas que las cosas pueden fallar abre el abanico de posibilidades de retroalimentación y mejora
- Cree sin ser crédulo, aquí lo valioso de un buen proceso de selección y una adecuada inducción del talento humano
Para terminar; una frase de reflexión de Walter Ros:
Desprenderse de una fuente de apego duele porque el organismo está habituado y ha creado un condicionamiento, pero es un dolor curativo.
-Walter Riso –
Déjame acompañarte en ese cambio para hacerlo más fácil.
